7 maneras de comer equilibradamente

Los grandes principios a los que es preciso referirse para escoger las proporciones de alimentos acidificantes, alcalinizantes y ácidos pueden expresarse en tres reglas generales, a las que se añaden cuatro suplementarias para las personas que padecen debilidad metabólica frente a los ácidos. Todo ello te ayudará a encontrar el equilibrio ácido-alcalino de tu organismo y mantenerlo saludable. Descubre las 7 maneras de comer equilibradamente.

7 maneras de comer equilibradamente

REGLA 1. Una comida no debe nunca estar constituida solamente por alimentos acidificantes, sino que debería siempre contener alimentos alcalinos.

Una comida de carne y pasta, o de pescado y arroz, con un bizcocho como postre acompañado de café, no es un menú recomendable, pues se halla compuesto por entero de alimentos acidificantes. Lo mismo puede decirse de una comida de pasta y salsa de tomate asociada a un postre azucarado.

Al añadir a estas comidas las verduras bajo la forma de ensaladas, crudas u hortalizas cocidas, el aporte de base (alcalinidad) alimentarias compensaría al menos en parte el de ácidos. Estas verduras se hallan a veces presentes en la comida, pero, por lo general, en cantidades tan reducidas que su efecto es inapreciable. Ello nos conduce a la segunda regla.

REGLA 2. En una misma comida, la cantidad de alimentos alcalinizantes debe ser mayor que la de alimentos acidificantes.

La proporción entre los alimentos productores de base y los alimentos productores de ácidos debe siempre resolverse a favor de los alimentos alcalinizantes. De esta manera, los ácidos podrán ser neutralizados al nivel intestinal o tisular, sin que el cuerpo tenga necesidad de recurrir a las reservas.

REGLA 3. La proporción de los alimentos alcalinizantes será tanto más importante cuanto que la acidificación del organismo sea pronunciada, o que la persona sea metabólicamente débil frente a los ácidos.

Cuando hablamos de que una persona sea «metabólicamente débil frente a los ácidos» nos referimos a que la persona no tenga recursos para neutralizarlos.

Cuanto más agotado o débil se halla el organismo, menos reservas básicas tiene a disposición del sistema tampón, y menos capaz es de oxidar los ácidos. Introduciéndole pocos ácidos gracias a una alimentación bien adaptada, el organismo es aliviado en sus esfuerzos por mantener el equilibrio ácido-básico.

REGLA 4. Una comida no ha de estar nunca constituida únicamente por alimentos ácidos, sino que deberá siempre contener alimentos alcalinos.

Esta regla se corresponde con la regla número 1, pero se trata aquí de alimentos ácidos y no ya de alimentos acidificantes.

Comer exclusivamente fruta o yogur, o beber tan solo suero lácteo está fuertemente desaconsejado, pues el aporte de ácido no es compensado por base alimentaria alguna, lo que obligará al cuerpo a extraerla de sus tejidos. Los riesgos de transtornos por desmineralización son, por consiguiente, muy importantes. Serán, por otra parte, rápidamente experimentados por la persona afectada (disminución repentina de la vitalidad, irritación de los dientes, sensación de frío, dolores musculares…).

No obstante, hay maneras para saber el nivel de pH del organismo y conocer cuánto ácido o alcalino está nuestro cuerpo. Un ejemplo son las Tiras reactivas de control del pH, una herramienta muy común y utilizada para medir nuestro pH, no sólo porque tienen un precio asequible sino también por su comodidad y practicidad a la hora de utilizarlas ya que a través de la saliva o la orina, en pocos segundos, conoceremos qué nivel de pH tiene nuestro organismo.

REGLA 5. Las cantidades de alimentos acidificantes deben ser adaptadas a las capacidades metabólicas personales.

Las debilidades metabólicas frente a los ácidos rara vez son totales, sino, con frecuencia, más o menos pronunciadas según las personas (y las circunstancias: estrés, fatiga, trabajo, vacaciones). Ello significa que cada uno soporta una cierta tasa de ácidos, la cual no debe sobrepasar, ante el riesgo de desbordar sus capacidades orgánicas.

Mientras que la cantidad de ácidos ingerida sea inferior a esta tasa, el cuerpo llega a neutralizarlos oxidándolos y no se manifestará problema alguno de acidificación. Así, algunas personas muy sensibles saben bien que media manzana golden les conviene, pero no más, mientras que un cuarto de manzana reineta es ya demasiado para ellas. Para una misma persona, un alimento puede, por tanto, ser acidificante más allá de cierta cantidad, pero alcalinizante o neutro en proporción inferior.

REGLA 6. Los alimentos ácidos no se deben consumir con demasiada frecuencia

Una persona con debilidad metabólica frente a los ácidos puede hacer frente a un brusco aporte de ácidos extrayendo de sus reservas, si este consumo es excepcional, por ejemplo tras haber ingerido demasiada fruta. El equilibrio ácido-alcalino no se pondrá en peligro y no surgirá ningún trastorno de acidificación.

Es necesario que pase un tiempo antes de que las reservas sean reconstruidas. Ahora bien, si el consumo de nueva fruta aporta ácidos suplementarios antes de tiempo, el organismo deberá recurrir de nuevo a sus reservas, ya atacadas y disminuidas. Éstas podrán entonces ser insuficientes y el equilibrio ácido-alcalino se verá comprometido. Aparecerán trastornos de acidificación, porque la fruta ha sido ingerida demasiado pronto.

REGLA 7. Los alimentos ácidos se consumen cuando el organismo está preparado para recibirlos

Un proverbio árabe dice que las naranjas son de oro por la mañana, de plata al mediodía y de plomo por la noche. Para las personas que padecen debilidad metabólica la fruta es nefasta por la mañana, pero beneficiosa por la tarde. La razón de ello estriba en que su «motor orgánico» ha tenido tiempo, una vez llegada la tarde, de calentarse y normalizarse.

En el mismo sentido, los alimentos ácidos son mejor metabolizarlos en verano.

 

tabla alimentos alcalinos ácidos dieta alcalina pH Alkaline Care

Temas:
Alcalinidad y SaludAlimentos alcalinosAlkaline CareDieta alcalina

Productos Relacionados

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • No puedo descargar el pdf 🙁

    Responder
  • fernando castro
    16 de abril de 2016 18:07

    NO SE PUEDE VER NI DESCARGAR NADA QUE PASÓ ??

    Responder
  • Xiomara Meneses Garrido
    25 de agosto de 2016 15:52

    Buenos dias. Magnificos comentarios. Soy medico anestesiologo, panameña, que acabo de superar un linfoma(de las celulas del manto). Ahora estoy en el 3° tratamiento por padecer helycobacter pylori. Logicamente me siento cansada y con mucho dolores musculares y creo profundamente en la dieta alcalina.
    Mi pregunta es cómo debo fortalecer mi dieta para ayudarme a controlar esa bacteria y para combatir esa desmineralización que me parece que padezco. Tengo 75 años, no soy diabética pero si padezco obesidad.(siempre hice deportes pero con tantos dolores hago un minimo).
    Agradezco todos sus conocimientos que estoy segura que representan un camino de apoyo acertado para los que los seguimos. Comparto estos conocimientos con pacientes, amigos y familiares.

    Responder
  • Buenos días, me podría ayudar y decirme si el pan integral se puede asociar con legumbres?

    También he leído que es bueno para la salud tomar 1 cucharada de aceite de oliva en ayuno antes de cada comida, pero si en la comida comeremos por ejemplo pescado, no es perjudicial?

    Y si por la mañana queremos tomar agua con limon, agua con clorophila y agua con sales minerales, en que orden es mejor hacerlo y con cuanta pausa entre una toma y otra?

    Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Recientes

Popular

Nuestros clientes opinan

Temas de Interés: , , , , , , , ,