Este artículo trata sobre los riñones y la importancia de su cuidado. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua a través de la orina y ayudan a mantener el equilibrio de los electrolitos como el sodio, potasio y calcio en el cuerpo. Además, te enseñamos a combatir la retención de líquidos.
Cómo combatir la retención de líquidos
Funciones principales de los riñones
Los riñones realizan diversas funciones muy complejas y de gran importancia dentro de nuestro organismo.
- Regular el volumen plasmático.
- Regular la homeostasis del cuerpo.
- Regular la composición iónica de la sangre.
- Mantener la osmolaridad de la sangre (volumen de líquido).
- Regular la presión arterial.
- Regular el equilibro ácido-base,
Qué ocurre cuando los riñones no funcionan bien
Cuando los riñones pierden la capacidad para filtrar, pueden acumularse niveles nocivos de líquido, electrolitos y desechos en el cuerpo. En la enfermedad renal en etapa terminal, necesitas diálisis o un trasplante de riñón para mantenerte con vida.
- Retención de líquidos (brazos, piernas).
- HTA (hipertensión arterial).
- Edema pulmonar (liquido en los pulmones).
- Aumento repentino de potasio en sangre (hiperpotasemia).
- Afectación de la capacidad del corazón.
- Acidificación “acidosis de bajo grado”.
- Comezón o picores en la piel.
- Calambres musculares.
Los riñones tienen dos formas principales de mantener el equilibrio del pH: sus células reabsorben el bicarbonato HCO3- de la orina de vuelta a la sangre y secretan iones de hidrógeno H+ en la orina. Al ajustar las cantidades reabsorbidas y secretadas, equilibran el pH sanguíneo.
Los riñones producen una media de 250gr de bicarbonato sódico al día para alcalinizar la sangre que debe mantenerse entre 7´365 y 7´4? En el año 2009 científicos británicos del Hospital Real de Londres descubrieron que la enfermedad renal crónica o insuficiencia renal podía mejorar con el simple uso de sales minerales alcalinas como el bicarbonato sódico. Fue publicado en la Sociedad americana de Nefrología en julio del 2009. Todo un hallazgo.
Cómo preservar la salud de nuestros riñones
- Alimentación alcalina
Una dieta rica en verduras de hoja verde, hortalizas y frutas de temporada ricas en vitaminas, clorofila, minerales alcalinos como el magnesio y potasio, y antioxidantes ya que la alimentación alcalina cuida los riñones. Una dieta acidificante los carga y favorece el envejecimiento precoz de los mismos
Te recomendamos el artículo Cómo iniciarte en la dieta alcalina y Mantener tu belleza y juventud con la dieta alcalina.
Para monitorear el pH de tu orina cuentas con unas tiras reactivas que te indicarán en que momento estás. Míralo nada más levantarte, así sabrás si debes corregir algo en tu dieta y estilo de vida.
Las frutas como el plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque o el melocotón, y las verduras como la patata, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, un electrolito fundamental para aumentar la producción de orina.
- Bebe abundante agua alcalina
Los riñones necesitan agua para poder funcionar y favorecer su depuración natural de forma adecuada. El agua alcalina neutraliza los ácidos metabólicos, protege los riñones y actúa como un jabón limpiándolos. Al llevar potasio y bicarbonato ayuda a deshinchar y a eliminar la retención de líquidos que se produce por la acumulación de ácidos. Puedes fabricar tu agua alcalina casera con PuripHy. Toma todos los días entre 5 y 8 vasos de agua alcalina y notarás la diferencia.
- Toma minerales alcalinos a diario
Este aspecto es crucial ya que las sales minerales alcalinas protegen los riñones de los ácidos metabólicos evitando que se sobrecarguen.
Tomando 1 cacito de pHour Salts todos los días te alcalinizas ya que actúa como un tampón que elimina los ácidos y alivia la carga renal. Tomando pHour Salts con regularidad también evitarás la formación de cálculos renales. Diluye 1 cacito de pHour Salts en un litro de agua y bébelo a lo largo del día. Puedes aumentar la dosis a 2 o 3 cacitos diarios en función de tus necesidades.
Con estas prácticas no solo proteges tus riñones, sino también los demás órganos y todo el organismo. Cuando los riñones funcionan bien disfrutas de energía y buena salud.