Durante las fiestas navideñas, tenemos un sinfín de compromisos familiares, comidas interminables con alimentos suculentos que no solemos tomar habitualmente. Además, durante estas fechas comemos más de la cuenta. Dichos excesos pueden acarrear efectos indeseables: grado de acidez, problemas digestivos, aumento de peso e hinchazón y, por último, bajar nuestras defensas. Como no se trata de renunciar a nada, la clave está en saber cómo compensar. Una de las maneras es tomando este maravilloso caldo depurativo navideño con apio, cebolla y jengibre durante una semana después de las fiestas.
Caldo depurativo navideño con apio, cebolla y jengibre
Este caldo te ayudará a eliminar las toxinas acumuladas, bajar la hinchazón drenando el líquido retenido y eliminar esos quilos de más. La receta de hoy contiene apio, cebolla y jengibre.
El apio es una hortaliza muy depurativa y diurética que contiene los cuatro minerales alcalinos por excelencia: calcio, magnesio, sodio y potasio, además de hierro y zinc. También tiene vitamina A, C y B9.
No podía faltar la cebolla, otra hortaliza con propiedades extraordinarias también. Es depurativa, diurética, y contiene las mismas vitaminas y minerales que el apio además de azufre.
Y jengibre, una raíz muy aromática y ligeramente picante, con propiedades antiinflamatorias y antivirales. Esta raíz maravillosa ayuda a controlar el apetito y a aliviar problemas intestinales gracias a su contenido en enzimas proteolíticas. Asimismo, contiene minerales alcalinos como calcio, magnesio, sodio y potasio, y vitaminas B6 y C.
Ingredientes
- 100 gr de apio
- 250 gr de cebolla
- 250 gr de puerro
- 150 gr de zanahoria
- 250 gr de calabacín
- 250gr de nabo
- 1 puñado de perejil
- 1 trocito de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 3 litros y medio de agua filtrada.
Preparación
- Cortar todas las hortalizas en trozos pequeños. Picar el perejil y trocear el jengibre si se elige fresco.
- Poner la olla en el fuego y calentar el agua hasta que hierva.
- Añadir las verduras cortadas al agua hirviendo.
- Añadir la sal y la pimienta
- Añadir el jengibre en polvo si se opta por esta versión.
- Dejar cocer a fuego lento tapando la olla durante unos 15 minutos.
Una vez terminado podemos colar el caldo y hacer un puré con las verduras restantes. Otra opción, mi favorita, el colar la mitad y la otra mitad la podemos pasar por el túrmix o batidora para que quede una crema deliciosa.
La crema depurativa la podemos tomar para comer y el caldo para cenar y viceversa. Si lo tomas seguido durante una o dos semanas lo notarás. Antes de tomar el caldo puedes añadir un poco de zumo de limón para potenciar sus propiedades détox.