Cómo limpiar correctamente frutas y verduras

Los pesticidas químicos están relacionados con varias enfermedades, entre las que se incluyen las anomalías reproductivas, los trastornos endocrinos y los problemas neurológicos. En este artículo, aprenderás cómo limpiar correctamente frutas y verduras.

Tanto las frutas como los vegetales reciben una gran cantidad de pesticidas durante su proceso de cultivo, eso sin contar que también están expuestas a suciedades y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli (más conocida como E. Coli), o Salmonella. De ahí la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlas a nuestro organismo.

La ingesta de plaguicidas puede generar problemas serios en la salud y ocasionar diferentes tipos de lesiones según cada etapa de la vida. Durante el desarrollo del feto presenta los problemas mas serios, ya que el efecto de estos químicos pueden ocasionar malformaciones o problemas hormonales. Por otro lado, en el adulto acumula micro procesos inflamatorios (principalmente en el hígado) que pueden terminar en enfermedades de gravedad.

Pero no sólo nos afectan a nosotros, las personas, sino también en el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él. Los productos químicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua, los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Además, los pesticidas matan insectos de manera indiscriminada, lo que destruye a insectos beneficiosos para las plantas y que constituyen una fuente de alimento para otras especies.

No obstante, hay esperanza en todo ello ya que cada vez hay una mayor preocupación al respecto y se apuesta por producir y consumir productos ecológicos y orgánicos libres de pesticidas o utilizando pesticidas y fertilizantes orgánicos y naturales. Algunos agricultores adoptan métodos orgánicos para el control de plagas, como la incorporación de predadores naturales y el uso de extractos de plantas para repeler insectos. Estos métodos reducen los efectos negativos de los pesticidas en la salud de las personas y el medio ambiente.

Cómo limpiar correctamente frutas y verduras

Saber cómo limpiar de forma efectiva los vegetales que vamos a ingerir para liberarlos de esta gran cantidad de productos químicos será de gran ayuda para nutrir nuestro organismo de forma 100% saludable. A continuación, os mostraremos algunas recetas naturales, desinfectantes caseros y diferentes maneras de lavar correctamente frutas y vegetales:

  • Lo primero que puedes hacer para limpiar tus frutas y vegetales es ponerlas bajo el chorro del agua o en un recipiente lleno de agua. Este método no es 100% eficaz para eliminar los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
  • Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedad. Puedes aplicar esta técnica con patatas, boniatos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.
  • Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y verduras es retirarles la piel por completo. Aunque en ocasiones muchos de los nutrientes están presentes en ella, también debemos tener en cuenta que ésta es la parte que más afectada se ve por los pesticidas.
  • Nunca laves las frutas y vegetales antes de guardarlos. Esto puede hacer que se descompongan con más facilidad, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos. Siempre limpia tus frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.
  • Añade una cucharada sopera de pHour Salts en un litro de agua y mezcla bien. Cuando ya tengas listo este desinfectante natural, sumerge las frutas y vegetales durante unos minutos y frótalos bien para eliminar por completo las bacterias.
  • El vinagre de manzana es otra buena opción. Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla.
  • Agrega en 1 litro de agua, el zumo de un limón y 8 gotas de PuripHy. Mézclalo bien y sumerge tus frutas y vegetales durante 15-20 minutos en esta mezcla.
  • Elimina las hojas externas que puedan estas dañadas o en mal estado ya que las bacterias crecen rápido en esos lugares.

Gogo Bela MacQuillan

Naturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Temas:
Agua alcalinaAlcalinidad y saludAlkaline CareBeneficios para la saludNoticias e InvestigacionespHour SaltsProductosPuriphyTóxicos a evitar

Productos Relacionados

2 comentarios. Dejar nuevo

  • ¿Y cómo podemos quitarles los pesticidas que están dentro de la verdura o de la fruta? Sí, esos que pasan a la savia de la planta y la impregnan…De esos no nos libramos y son los más tóxicos.

    En vez de recomendar consejos para quitar los venenos de la superficie, promover la actividad ecológica…ésa no hace falta lavarla tanto.

    Responder
  • Gracias por los datos, han sido muy buenas ideas sin embargo si tomamos tiempo en buscar los servicios y productos que nos ayuden a minimizar los riesgos en la salud human también serán productos que serán fáciles de limpiar y darán mayor calidad al cultivo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Recientes

Nuestros clientes opinan