¿Conoces las 3 fases del détox hepático? Te las explicamos.

En el anterior artículo estuve hablando sobre la importancia de cuidar nuestro hígado, ese órgano noble, el gran laboratorio del cuerpo y de cómo lo podemos limpiar. Hoy quiero explicarte con mayor profundidad, cómo trabaja el hígado en su proceso de 3 fases para llevar a cabo tal proeza.

La mayoría de las veces las sustancias tóxicas tienen una estructura lipídica (grasa) y dado que la grasa no es soluble en agua y debe ser eliminada obligatoriamente por la orina o por la bilis vía heces, el organismo ha creado un sistema maravilloso en varios pasos para transformar estas sustancias toxicas y así poder eliminarlas con facilidad.

El hígado se desintoxica en tres fases.

Fase I:

Esta fase está formada por una súper familia de enzimas llamadas “citocromo P450” o  CYP 450 de manera más coloquial. Es una familia muy grande con distintos nombres y números como por ejemplo, CYP 1A1, CYP 3A4, etc.

Estas enzimas, las CYP 450, se encargan de la súper limpieza, especializada en eliminar distintos tóxicos como medicamentos, alcohol, tabaco, hormonas sexuales y cortisol

Las enzimas gracias a su variabilidad genética pueden estar en tres posiciones distintas, A, B y C ¿y qué quiere decir esto?, que en la primera posición, la A, los CYP lo limpian todo súper bien y muy rápido, en la segunda, la B, el hígado limpia menos, y en la tercera posición, la C, los CYP limpian muy poco y muy lentamente.

Y en la práctica significa que hay personas cuyo organismo tiene la capacidad de eliminar tóxicos a una gran velocidad como por ejemplo el alcohol y ciertos medicamentos o ciertas sustancias toxicas ya que tienen una mayor tolerancia, y en cambio otras, con muy poca o poca tolerancia se encuentran muy mal. Esto también aplica a otras sustancias.

Aprovecho para decir, que las mujeres tienen una menor tolerancia al alcohol y otras sustancias químicas en comparación al hombre. Esta es la razón por la cual generalmente las mujeres suelen notar más rápidamente los efectos del alcohol independientemente de su peso.

Se puede decir por lo tanto,  que la reacción más representativa de esta fase I es de oxidación, la reducción e hidrolisis catalizadas por enzimas del citocromo P450.

Pero en resumen, con lo que te has de quedar de esta fase I es que aquí el hígado se va a encargar de eliminar el grueso de las toxinas y sustancias toxicas, podríamos decir que es la primera barrera de limpieza. Y esto es gracias a unas enzimas llamadas P450 que pueden limpiar y eliminar tóxicos como el alcohol, medicamentos, café, tabaco, hormonas como los estrógenos, andrógenos y el cortisol.

Después de este primer proceso se produce un compuesto intermedio que para poder ser depurado totalmente deberá pasar a la fase II.

Fase II:

A esta fase  se le llama de “conjugación”, es decir, la unión de la sustancia remanente (la que resulta de la fase I) con otra sustancia para poder convertirse en soluble, es decir, que se puede disolver en agua y así poder ser eliminado por la orina y la bilis vía heces.

En esta segunda fase, se eliminan los estrógenos, los andrógenos y otras toxinas del organismo, y esto lo hace el hígado de nuevo gracias a las enzimas que vuelven a tener las 3 posiciones (como en la fase I), que unen las hormonas y las toxinas a las sales biliares.

Estas enzimas  de la fase II se encargan de llevar a cabo procesos indispensables que actúan como embudos para eliminar los estrógenos a través de las heces.

Las reacciones químicas de esta fase se conocen como: Metilación, sulfatación y glucoronización.

Esta fase completa a la primera en el sentido de depurar y limpiar.

¿Y cómo podremos saber si nuestro hígado está detoxificando adecuadamente en esta fase?

Si “metilas” lento, por ejemplo, puedes tener dolor de cabeza, migrañas o contracturas a mitad del ciclo menstrual. Eres más bien perfeccionista, autoexigente, lo planificas todo y tiendes a obsesionarte.

Otra característica típica de una metilación lenta es que si bebes café te produce taquicardia, nerviosismo y no puedes dormir por la noche. Sientes fatiga crónica/fibromialgia. O cuando estás estresado te sale caspa, te duele la cabeza,  tienes eczemas en la piel  y diarreas.

Si “sulfatas” lento, por ejemplo, tendrás digestiones lentas y pesadas y/colon irritable. Te cuesta digerir la lechuga y las legumbres. No te sienta bien ni el pimiento rojo, ni el brócoli o el pepino, y te repiten el ajo y la cebolla, y la orina te huele muy fuerte cuando comes espárragos.

Y por último podemos saber si nuestro hígado “glucoroniza” muy lento porque puedes padecer síntomas de exceso de andrógenos. La piel y la parte blanca de los ojos tienen un tono amarillento (exceso de bilirrubina).

Te sientes cansado/a y te cuesta concentrarte, pensar con claridad y tienes picores en el cuerpo.

Fase III:

Esta última fase, también muy importante se va a realizar en el intestino. Aquí vamos a eliminar los residuos de la fase I y II por vía intestinal, y su buena eliminación va a depender del estado de salud de nuestros intestinos.

Según el Dr. Chris Shade, químico ambiental y analista, la causa más importante de la disfunción de la fase III es la inflamación intestinal.

Cuando se bloquea la fase III se inicia un ciclo de retroalimentación negativa que afecta negativamente a las enzimas de la fase II y los metabolitos producidos por la fase I puediendose acumular produciendo más daño oxidativo y perjudicando aún más el proceso de Detox hepático.

CONCLUSIÓN

Podemos decir, que las toxinas excretadas por el hígado van a ir a parar al intestino y para que estas a su vez puedan ser eliminadas correctamente tenemos que atender la salud de nuestro intestino/colon.

Aquí jugarán un papel primordial el estado de nuestro micro flora, la dieta y el estilo de vida.

Por lo tanto,  como ya habrás adivinado, para que tu hígado se pueda depurar correctamente e ininterrumpidamente va a necesitar que el intestino/colon esté saludable, ¿que buen equipo verdad?

¿Te animas a cuidarte?

Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalina

Naturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Temas:
Alcalinidad y SaludDETOXDetox hepático

Productos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Posts Recientes

Popular

Nuestros clientes opinan

Temas de Interés:
Menú