Este es un gran tema en los tiempos que corren. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud: cerca de 1 de cada 3 adolescentes de entre 13 y 18 años puede sufrir ansiedad.
El número va en aumento, entre el 2007 y el 2012 el trastorno de ansiedad en niños y adolescentes aumentó un 20%.
Antes de la pandemia, se estimaba que un 10% de los/as niños/as y un 20% de los/as adolescentes sufrían ansiedad y trastornos mentales. La pandemia ha provocado un aumento del 47% de los trastornos en la salud mental en los menores.
Las causas pueden ser múltiples. Por un lado, las altas expectativas y la presión familiar y/o social para alcanzar el éxito. Por otro, la visión de un mundo atemorizante y amenazador, apoyado por las noticias de TV y la pandemia reciente. Otra gran influencia negativa es Internet y las redes sociales que contribuyen a bajar su autoestima.
¿Qué podemos hacer para ayudarles?
Lo primero, hablar con ellos/as y hacerles saber que no están solos/as. Por otro lado, los padres y las madres deberían auto observarse, mirar sus propias expectativas y cómo las proyectan en sus hijos/as. Hacerles saber que la visión proyectada de las noticias no es más que una visión parcial, no es la realidad absoluta. El mundo en el que vivimos también puede ser extraordinario, si nos enfocamos ahí.
Y, en segundo lugar, he elaborado una lista de tips que pueden ayudar mucho a mejorar su estado de ánimo, disminuir su ansiedad y ayudarles a recuperar la ilusión por vivir. O sea, perder el miedo a la vida.
1. Alimentación rica en antioxidantes y baja en azúcares
Lo que comemos no sólo afecta a nuestra salud física, sino que influye, directamente, en nuestro estado de ánimo, energía y nivel de concentración.
Hay que evitar al máximo el azúcar y los edulcorantes artificiales, que además de ser adictivos, son “exitotoxinas” que afectan negativamente al sistema nervioso central, bajan la energía, provocan ansiedad, irritabilidad y favorecen los estados depresivos, la pérdida de memoria y falta de concentración.
Así que lo ideal es una dieta limpia y sencilla, rica en frutas, hortalizas, verduras de temporada, rica en antioxidantes, y proteínas de calidad. Incluir legumbres y grasas esenciales. Lee este artículo para más información.
También es aconsejable beber suficiente agua y erradicar, en la medida de lo posible, los refrescos artificiales carbonatados.
Podríamos darles a probar un batido verde delicioso con espinacas, plátano y aguacate, por ejemplo. Los batidos verdes ponen, literalmente, de buen humor ya que contienen entre otras cosas triptófano. Aquí te dejo un link de un libro con muchas recetas deliciosas.
Otro gran aliado es la Jalea Real ya que es un gran revitalizante, potencia el sistema inmune y mejora el ánimo extraordinariamente.
2. Dormir suficiente
Los/as niños/as y adolescentes deben dormir las horas adecuadas para recuperarse física y mentalmente. No es nada recomendable estar expuestos a la luz azul de los móviles antes de dormir, ya que afecta a la producción de melatonina y a la calidad del sueño.
Por la noche, la luz azul descompasa el reloj biológico del cuerpo, su ritmo circadiano y el efecto se ve en alteraciones del sueño.
La melatonina influye también en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Cuando disminuye la serotonina aparecen la depresión y la ansiedad.
3. Practicar deporte
Los últimos estudios han mostrado que, además de todos los beneficios ya conocidos sobre la práctica del deporte, se liberan hormonas que están almacenadas en los músculos que producen no sólo bienestar, sino que son el ansiolítico y antidepresivo más poderoso que existe. Hay que animar a los/as adolescentes a contactar con la naturaleza, el mar, la montaña, estar al aire libre y tomar el sol ya que es una manera eficaz de combatir la ansiedad.
4. Complementos naturales poderosos aptos para niños/as y adolescentes
- Omega 3: Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Favorecen también un mayor desarrollo mental y una mejora en el aprendizaje y la conducta durante la infancia, ya que contribuyen a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños.
- Vitaminas del grupo B: Estas vitaminas son fundamentales para recuperar la normalidad del sistema nervioso en situaciones de estrés y ansiedad, muy especialmente la B1, B6 y B12. Muchos niños y adolescentes están faltos de estas vitaminas en la actualidad.
- Homeopatía: Los remedios homeopáticos han demostrado su alta eficacia con niños y adolescente durante varios siglos. Son muy efectivos en situaciones de estrés, miedo y ansiedad. Existen muchos remedios, sin embargo, uno muy efectivo para esta etapa escolar es el Gelsemium 30ch.
- Aswhaghanda: Es un adaptógeno, un potente revitalizante natural que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, es un reconstituyente eficaz contra la debilidad y la fatiga nerviosa. También ayuda mucho en los trastornos del ánimo como la depresión leve. Despeja la mente, mejora la capacidad cognitiva y la memoria. Vamos ideal para adolescentes en época de estudio. Es natural y no tiene ninguna contraindicación. Ver producto.
- Phour Salts: Electrolitos esenciales, minerales alcalinizantes que aportan energía al instante. Ayudan mucho en época de crecimiento y estudio ya que ayudan a la concentración y el enfoque mental. Al mejorar el ánimo las Phour salts ayudan a transitar el estrés más livianamente. Ideal para practicar deporte. Ver producto.
Cómo puedes ver, ¡hay mucho que sí se puede hacer!