Limitar el azúcar es bueno para tu salud

En las últimas décadas, el consumo de azúcar ha aumentado enormemente. Según la OMS, la cantidad de azúcar recomendada son 25 gramos al día. Sin embargo, actualmente en España estamos consumiendo alrededor de 100 gramos al día. Este consumo excesivo de azúcar y muy especialmente azúcar blanco, favorece el desarrollo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, otras enfermedades degenerativas y acidosis de bajo grado asociado al dolor e inflamación. Hoy vas a descubrir por qué limitar el azúcar es bueno para tu salud.

Además, el azúcar es una excitotoxina, es decir, una toxina que actúa sobre la bioquímica del cerebro produciendo placer, adicción y muerte neuronal masiva. El mecanismo es similar al de otras drogas.

Según la OMS, la cantidad de azúcar recomendada son 25 gramos al día.

Consecuencias del consumo de azúcar

El azúcar actúa sobre la dopamina y los opioides endógenos. Aunque se haya dicho que es esencial porque aporta energía, la realidad es que favorece la hipoglucemia afectando al comportamiento, como por ejemplo:

  • Hiperactividad, especialmente en niños y adolescentes.
  • Agresividad y violencia.
  • Subidón y bajón de energía.
  • Alcoholismo.
  • Afecta al funcionamiento cerebral.
  • Dificulta el aprendizaje y la memoria.
  • Afecta al modo de pensar y procesos cognitivos.
  • Provoca que los niveles de serotonina desciendan: asociado a la depresión y ansiedad.

Prácticamente, el azúcar se encuentra en todos los alimentos procesados industrialmente: bebidas azucaradas, caramelos, pasteles, chuches, dulces y salsas industriales.

Asimismo, el consumo excesivo de azúcar también afecta negativamente a la microbiota intestinal favoreciendo candidiasis, parasitosis, diarreas, flatulencias y dolores abdominales.

Y por último, el azúcar también interfiere negativamente en la “grelina” y la “leptina”, hormonas que despiertan la sensación de apetito y nos indican cuando ya estamos saciados. Al tomar azúcar en exceso se inhibe el efecto de esta hormona induciéndonos a comer constantemente.

Sustitutos del azúcar

Te aconsejo reducir el consumo de azúcar y sustituirlo por otras alternativas dulces, pero saludables, como por ejemplo:

  • Estevia en hojas: una planta medicinal con un índice glucémico muy bajo por lo que la hace muy apta para diabéticos y personas que quieran perder peso y/o siguen una dieta Keto. Tiene un alto poder endulzante. Ayuda a regular la glucosa, es antibacteriana, vasodilatadora, diurética e inmunomodulador. Respeta la flora intestinal.
  • Miel de abejas cruda ecológica: rica en antioxidantes, minerales y vitaminas. Mejora el colesterol y los triglicéridos. Refuerza las defensas y respeta la microbiota intestinal. Se puede tomar sola, acompañada o para endulzar postres y es ideal para toda la familia
  • Sirope de arce: contiene antioxidantes, y minerales como calcio. Tiene propiedades antiinflamatorias. Ideal para postres, galletas y bizcochos caseros. Respeta la microbiota intestinal.
  • Panela: se extrae directamente de la caña de azúcar sin refinar. Contiene vitaminas y minerales como el magnesio, zinc y fosforo. Repeta la flora bacteriana intestinal y es ideal para toda la familia.
  • Sirope de dátil: muy fácil de elaborar. Rico en minerales alcalinos como el potasio y magnesio. Fuente de fibra y aporta mucha energía. Es un endulzante natural extraordinario, ideal para toda la familia, en especial niños, embarazadas y deportistas. También respeta la flora bacteriana intestinal.
  • Azúcar de coco: tiene un índice glucémico bastante bajo. Con 16 aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales alcalinos como el potasio, magnesio, zinc y hierro, respeta la microflora intestinal y es ideal para toda la familia y para repostería.

Aquí tienes otro artículo muy interesante que lo explica en profundidad: Sustitutos saludables del azúcar.

Un tip muy útil para los antojos de dulces es tomar Phour Salts, unos minerales alcalinos que, además de aportar energía, inhiben las ganas de comer dulce, dan sensación de saciedad y ayudan a equilibrar la microbiota intestinal. Son ideales para quienes deseen perder peso o mantener la línea.

Consigue tus Phour Salts aquí.

Como ves, puedes elegir la opción que más se adecue a tus necesidades y a la de tu familia y seguir disfrutando del sabor dulce, pero saludablemente.

Gogo Bela MacQuillan

Naturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Temas:
Alcalinidad y SaludAlimentos alcalinosAlkaline CareBeneficios para la saludBienestar cognitivoBienestar digestivoDiabetesEnergía y vitalidadEstado de ánimoMinerales imprescindiblesPerder pesopHour SaltsTóxicos a evitar

Productos Relacionados

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Recientes

Popular

Nuestros clientes opinan

Temas de Interés: , , , , , ,