Cómo usar el aceite de coco

¿Qué es el aceite de coco? ¿Para qué sirve? ¿Cómo elegir un aceite de coco de calidad? Hoy te despejamos todas las dudas sobre el aceite de coco y te contamos para qué utilizarlo.

El origen del aceite de coco

El aceite de coco se elabora a partir del coco, mediante la prensión de su carne. Aunque existen muchas marcas y fabricantes en el mercado, de forma general, podemos decir que existen dos tipos de aceite de coco: el aceite de coco virgen y el aceite de coco refinado.

Aceite de coco virgen

Se extrae artesanalmente del coco sin ser sometido a calor ni a procesos químicos. Es el único que garantiza que mantiene las propiedades beneficiosas del coco en perfecto estado.

Aceite de coco refinado

Se somete a distintos procesos de refinado en los que se puede adulterar mediante el calor, la hidrogenación o la adición de químicos, y a través de cuyos procesos se pierden gran parte de sus beneficios nutricionales.

Por ello, es importante elegir siempre una marca de aceite de coco virgen y biológico, para asegurarnos de que sea de buena calidad y que esté libre de químicos.

Otro punto que es importante aclarar es que, a pesar de que algunos fabricantes utilizan el término “virgen extra”, lo cierto es que esta denominación solamente es aplicable al aceite de oliva (su proceso de elaboración y sus propiedades organolépticas y nutricionales)..aceite de coco

Cómo usar el aceite de coco

El aceite de coco es en primera instancia un alimento y veremos qué usos culinarios podemos darle a continuación. Pero más allá de la dieta, también se utiliza como cosmético y producto de higiene natural. Ahí van los 10 usos del aceite de coco que os ayudarán a potenciar vuestra salud: 

Para tus batidos verdes

Si añades una cucharadita de aceite de coco a tus batidos, obtendrás una bebida más energética y con grasas saludables. Además disminuirás la oxidación de los ácidos grasos (especialmente Omega 3) de las hojas verdes que se produce cuando éstas entran en contacto con las cuchillas de la batidora.

Antes de realizar deporte

Un estudio publicado en Journal of Nutrition concluye que el aceite de coco virgen ayuda a acelerar el metabolismo. Según los investigadores, los participantes en el estudio que tomaban 2 cucharadas de aceite de coco al día quemaban más grasa que los que no lo consumían. Además, su consumo también aumenta los niveles de energía y ayuda a disminuir la grasa no deseada. Lo que contribuye a un mejor desarrollo de la musculatura.

Para cocinar

Al contrario de lo que se suele pensar, el contenido en grasas saturadas del coco (90%), supone un beneficio para nuestra salud. ¿Por qué? Pues porque a diferencia de las grasas poco saludables, éstas grasas son de cadena media, que se metabolizan directamente en el hígado para convertirse después en energía y no se almacenan en forma de grasa.

Además, a diferencia de otros aceites de origen vegetal, el aceite de coco es muy estable y no se oxida al calentarlo, manteniendo su estructura molecular invariable y convirtiéndolo en una de las mejores opciones para cocinar.

Para la salud dental

El Oil Pulling es una de las técnicas más naturales y efectivas para mantener una buena salud bucodental. Este método de limpieza bucal procede de la medicina Ayurvédica y su aplicación es de lo más sencilla: consiste en introducir una cucharada de aceite en la boca y mantenerlo durante unos 20 minutos dentro y descartarlo pasado ese tiempo. Durante esos 20 minutos, el aceite de coco actuará atrapando las toxinas contenidas en las paredes bucales, los dientes y la lengua, dando como resultado un entorno oral limpio y libre de toxinas.

Aceite de coco como pasta dentífrica

También puedes mezclar el aceite de coco con pHour Salts y obtendrás de forma sencilla una pasta dental natural de calidad, libre de toxinas, flúor u otras sustancias químicas.

Para cuidar el cabello

El aceite de coco es ideal como tratamiento natural para reparar el cabello dañado, seco o encrespado puesto que es 100% natural, no contiene alcoholes, siliconas ni otros químicos. Los ácidos presentes en el mismo (láurico y cáprico) ayudan a mejorar la resistencia del cabello cuidándolo desde dentro hacia afuera y aportándole mucho brillo y sedosidad, previniendo enredos, roturas y puntas abiertas. Se puede utilizar el aceite de coco como mascarilla pre-lavado impregnando el cabello con aceite de coco, masajeándolo bien y dejándolo reposar 20 minutos antes de lavarlo; como crema hidratante para ayudar a deshacer enredos aplicando un pequeña cantidad en el pelo húmedo tras su lavado; y como tratamiento anticaspa aplicando una pequeña cantidad en el cuero cabelludo ya que el aceite de coco es también fungicida.

Para el afeitado

Sustituir la crema de afeitado y/o depilación por aceite de coco es una estupenda opción, en especial para aquellas personas con la piel sensible a productos químicos. Si nos afeitamos a diario o a menudo, las cuchillas pueden ocasionar irritación y sequedad, puesto que estamos arrastrando la capa protectora de la piel. Cuando aplicamos el aceite de coco antes del afeitado, éste crea una fina película que la protege frente a las agresiones de la cuchilla.

Para proteger e hidratar la piel

Ya hemos comentado que el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, pero además, si sustituimos nuestra crema hidratante corporal por éste, observaremos que tiene la capacidad de hidratar la piel a un nivel más profundo, y además nos ayuda a protegerla frente a los UV y los radicales libres, previniendo la aparición de manchas y arrugas. También puedes utilizarlos para proteger y mantener tus labios hidratados.

10 usos del aceite de coco

Para desmaquillarse

Es posible utilizar el aceite de coco para desmaquillarse. Su natural y delicada textura respeta y cuida la piel del rostro incluido el contorno de los ojos. Puede utilizarse aplicando un poco de aceite de coco en un disco de algodón o mezclándolo con un poco de agua tibia para darle uso de jabón limpiador facial.

 

Gogo Bela MacQuillan

Naturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Temas:
Alcalinidad y saludAntiedadBeneficios para la saludCosmética naturalDieta vegetarianaEnergía y vitalidad

Productos Relacionados

5 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Recientes

Nuestros clientes opinan