Las fiestas navideñas son entrañables, fiesta, alegría y risas, reuniones familiares, comidas y más comidas, cenas y más cenas. Durante esta época solemos comer cosas que no tomamos normalmente y en cantidades mayores de lo habitual.
Para mí la clave está en saber disfrutar sin sentirnos culpables y poner en práctica sencillos trucos para compensar, así de sencillo.
Y una de las maneras es con esta deliciosa crema depurativa a base de Tupinambo y chirivía con un índice glucémico muy bajo, ideal para détox y regímenes de adelgazamiento. O sea, ideal para después de las fiestas.
Crema depurativa de tupinambo y chirivía
EL TUPINAMBO:
El tupinambo es un tubérculo originario de norte américa que llegó a Europa en el Siglo XVII. También es conocida como la alcachofa de Jerusalén ya que pertenece a la misma familia, sabe a alcachofa y tiene propiedades medicinales.
Tiene una textura parecida a la patata. Se puede comer tanto crudo, cocido, como asado al horno.
El tupinambo es diurético, muy indicado para quienes padecen reumatismo y diabetes gracias a su bajo índice glucémico. El 80% es agua, 15% proteínas, 9% carbohidratos y un 4% de fibra en forma de inulina. Es por ello que ayuda en regímenes de adelgazamiento sustituyendo a la patata gracias a su bajo índice glucémico y por su alto contenido en fibra que es muy saciante, favorece la regulación intestinal. La inulina es un prebiótico excelente que contribuye a mantener una buena flora bacteriana.
Por si fuera poco, contiene vitaminas del grupo B como la tiamina, riboflavina, niacina, B5, B6 y B9, y minerales como el cobre, magnesio, manganeso, zinc, calcio, hierro y vitamina C lo cual lo hace una hortaliza muy alcalinizante.
LA CHIRIVÍA
La chirivía, otra hortaliza parecida a la patata y la zanahoria con muchas propiedades nutritivas también es ampliamente utilizada en la Medicina Tradicional China. Es hidratante y ligera, muy rica en minerales como el magnesio, calcio, zinc, fosforo y silíceo.
También contiene mucha fibra, ácidos grasos omega 3 y omega 6, y vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, vitamina E y vitamina K.
La chirivía contiene antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación, favoreciendo la depuración del hígado y la vesícula biliar.
RECETA DE LA CREMA:
Ingredientes:
- 7 – 8 tupinambos
- 2 Chirivías
- 1 puerro grande
- 1 litro de caldo de verduras casero (ver receta de caldo depurativo)
- Nata vegetal de soja o avena según gusto.
- Sal y pimienta
- Pimentón picante
- Un puñado de germinados de brócoli
- Queso rallado Parmesano o queso vegano.
Preparación:
- Pelar y lavar bien los tupinambos y las chirivías. Cortar en trozos pequeños.
- Colocar en una bandeja de horno previamente calentada a 180º
- Añadir sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva extra virgen.
- Mezclar bien y hornear a 180º durante 15m.
- Cortar el puerro en aros finos.
- Sofreír el puerro en una olla mediana.
- Añadir los tupinambos y la chirivía previamente horneados.
- Añadir el caldo vegetal hasta cubrir las verduras y llevar a ebullición.
- Remover y apagar el fuego.
- Batir bien con un túrmix o batidora.
- Añadir un chorro de nata vegetal.
Lo serviremos en un bol, añadiremos el queso rallado y el pimentón picante (algunos prefieren nuez moscada).
Y por último lo decoraremos con un puñado de brotes de brócoli.
Ya verás que rico!