Si has estado atenta a mi último Facebook Live “4 sencillos remedios para decir adiós al estreñimiento” te acordarás que te prometí una deliciosa receta, ultra sencilla, que además te ayudará a aliviar ese estreñimiento de manera efectiva y suave.
Si todavía no has visto mi Facebook Live, a qué esperas, te encantará, ahí encontrarás ideas fáciles de poner en práctica en tu día a día. Te lo dice una ex estreñida!!
Puding de chía y lino para el estreñimiento
Así que la receta de hoy es a base de semillas de Chia, lino y leche de coco o cualquier leche vegetal de tu preferencia siempre y cuando no lleve azúcar añadido.
Y es que estas deliciosas semillas además de ayudarnos a ir al baño también tienen un sinfín de propiedades nutricionales muy benéficas para el organismo.
¿Sabías que la chía, por ejemplo, es muy rica en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 en la justa proporción?
Pues bien esta semilla maravillosa también contiene proteínas, antioxidantes, flavonoides, minerales como el magnesio, calcio, boro y vitaminas del grupo B. Las semillas de chía también contienen mucilagos, una sustancia vegetal que se espesa en contacto con cualquier líquido favoreciendo el aumento del bolo fecal, y por lo tanto, facilitando la evacuación de manera suave y eficaz.
Las semillas de lino también son otra maravilla de la naturaleza ya que no solo contienen mucilagos como la chía, sino que contienen lignanos, una fibra muy particular con propiedades muy benéficas para el organismo.
Las semillas de lino también poseen aceites esenciales Omega 3 en forma de ALA y GLA que ayudan a reducir la inflamación. Contiene vitaminas y favorece el equilibrio hormonal.
Así que manos a la obra, esta receta es sencillísima y no tardarás más de media hora.
Ingredientes:
- 3 cucharadas soperas de semillas de chía enteras
- 1 cucharada sopera de semillas de lino marrón previamente molidas (con un molinillo de café, por ejemplo).
- 1 plátano entero maduro.
- Leche de coco o cualquier otra bebida vegetal de preferencia (sin azúcar añadido)
- 1 cucharadita de azúcar de coco o 1 cucharada de sirope de dátil.
- ½ dátil cortado en trocitos, 1 puñado de nueces picadas.
- 1 pizca de canela
Preparación:
- En un bol de tamaño medio añadir el plátano maduro y machacarlo bien hasta que quede como una papilla.
- Añadir 1 cucharada de postre de azúcar de coco o sirope de dátil (este último es mi favorito y muy fácil de hacer en casa. Encontrarás muchas recetas en YouTube para hacerlo). Personalmente considero que el sirope casero de dátil es la mejor forma de endulzar de forma natural cualquier postre. Es delicioso y además tiene propiedades nutricionales muy buenas.
- Añadir ½ cucharadita de canela molida en polvo.
- Añadir las tres cucharadas de lino y la cucharada de semillas de lino marrón molidas al bol. Personalmente elijo las semillas de lino marrón por su característico sabor dulce. Se puede usar lino dorado también, pero su sabor no es tan agradable para un postre.
- Añadir poco a poco la leche de coco o la elegida hasta cubrir bien las semillas y remover bien hasta conseguir una pasta muy homogénea. Te aconsejo que no pongas demasiada leche de golpe, ve poco a poco hasta conseguir la textura que desees ya que si te pasas de líquido el pudding no cuajará como te gustaría.
- Dejar reposar una media hora en la nevera y sacar.
- Introducir el puding en tarritos de cristal de esos que se utilizan para yogur. También podrías usar vasos de cristal pequeños.
- Para toping yo he elegido poner unas rodajas de plátano cortado y unas nueces picadas y espolvorear un poquito de canela.
Como ves es sencillísimo. Puedes guardar tus puding en la nevera y tómalo para desayunar o como postre.
Te animo a que lo pruebes ya que es una receta muy buena para toda la familia.