Hoy vamos a hablar de un órgano tan vital como es el colon. ¿Por qué es tan importante para nuestra salud intestinal? ¿Qué puedo hacer para limpiar el colon?
Qué es el colon
El colon es la porción del intestino grueso ubicada entre el ciego y el recto. Consta de 4 partes y sus principales funciones incluyen la reabsorción de líquidos, electrolitos (minerales) y la eliminación de restos de alimentos que el cuerpo ya no necesita.
El colon es la parte final del intestino, mide entre metro y medio y dos metros aproximadamente, su forma presenta unos pliegues y en su pared se hallan unas cintas musculares que producen los movimientos peristálticos.
Diariamente, el colon absorbe entre 1 y 2 litros de agua, vitaminas y minerales que nutren nuestras células.
Qué ocurre cuando el colon está sucio
Si el colon está sucio o hay acumulación de toxinas (heces, restos de comida, bacterias indeseables) se forma una barrera que impide la correcta absorción de nutrientes, provocando cambios bioquímicos y ocasionando graves lesiones en las mucosas intestinales, como por ejemplo: disbiosis, intestino permeable, colon irritable, etc.
El colon también es conocido como el 2º cerebro ya que está altamente enervado y conecta con el cerebro vía nervio vago. De ahí su importancia, ya que el estado de salud del colon tiene un impacto directo en nuestro estado emocional.
Además, el intestino también juega un papel fundamental en nuestro sistema inmune: el 60% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino. Cuando hay más toxinas en el intestino, más posibilidades hay de enfermarnos e inflamarnos.
Las toxinas acumuladas en el colon son el resultado de restos de alimentos mal digeridos, una alimentación inadecuada (acidificante), el consumo de medicamentos, gases, parásitos y mucosidades del propio intestino.
Consecuencias de un colon sucio
Con el paso de los años, las toxinas acumuladas en el colon pueden provocar:
- Problemas digestivos de todo tipo.
- Gases, hinchazón, estreñimiento, diarrea.
- Migrañas y dolor de cabeza.
- Candidiasis intestinal y vaginal.
- Problemas de piel.
- Fatiga y cansancio.
- Dolor lumbar.
- Pesadez en las piernas.
- Dispersión y niebla mental.
- Mal humor, ansiedad y depresión (el 90% de la serotonina se fabrica en el intestino).
- Alteración de la microflora intestinal (inflamación intestinal).
El colon puede retener hasta 10 kg de materia fecal.
Nuestro estilo de vida también incide negativamente en la función intestinal, convirtiendo nuestro colon en una “alcantarilla”. Un colon débil, irritado, congestionado e inflamado se convierte en un terreno fértil para la aparición de bacterias tóxicas que intoxican la sangre y la linfa. Algunas de estas toxinas entran en la sangre y la linfa siendo esta una de las primeras causas de enfermedad del organismo.
Qué puedo hacer para limpiar el colon
Debemos eliminar correctamente los restos tóxicos y heces que se han ido acumulando en el colon a lo largo de los años. Esto nos ayudará notablemente a reparar la mucosa intestinal y a mejorar la salud en general. Sigue estos pasos:
- Con una dieta alcalina, antiinflamatoria, rica en fibra, verduras, hortalizas y frutas. Leer artículo Beneficios de la dieta alcalina.
- Tomando con regularidad Psyllium, una fibra que arrastra la materia fecal y favorece los movimientos peristálticos combatiendo el estreñimiento. Comprar Psyllium.
- Añadiendo probióticos y prebióticos para regenerar la flora bacteriana benéfica. Descubre los beneficios del kéfir vegano.
- Hidratación óptima con agua alcalina. Comprar PuripHy para alcalinizar el agua.
- Tomando Phlush durante 10 días seguidos. Un laxante suave que limpia el colon en profundidad. Comprar Phlush.
- Realiza una hidroterapia de colon para limpiar y reparar el colon profundamente. Ayudas a repoblar nuestro intestino con bacterias benéficas, mejorando notablemente todos los problemas digestivos como: el estreñimiento, la diarrea, los problemas circulatorios, de piel y articulares.
Las toxinas intestinales envejecen prematuramente nuestras células, haciéndolas enfermar. Si limpias tu colon con regularidad y sigues un estilo de vida saludable alcalino, gozarás de buena salud digestiva y emocional a lo largo de toda tu vida.
9 comentarios. Dejar nuevo
Muy buenos articulos para la concienciacion alimentarea
Gracias a Dios,por tan noble labor que ustedes hacen,al ayudarnos a mejorar nuestra salud…Dios les bendiga y les de mas sabiduria y conocimiento.
Y donde nos podemos hacer la hidroterapia drl colon?
Buenos días Nancy! En Barcelona conocemos una especialista en hidroterapias de colon, su nombre es Berta y puedes encontrar información al respecto en http://www.namotherapy.com. Saludos!
Me parece lo que he consultado sobre los sintomas o problemas que da el colon. y gracias por sus consejos medicos al respecto. quisiera un dia visitar a la especialista para una consulta. soy de el pais de GUATEMALA.
Aquí en Perú también hay una sra que lo hace y es muy bueno de verdad mil gracias porque se está salvando vidas gracias a este método la hidroterapia del colon bendiciones Mary
BUENAS TARDES POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR CON ALGO. EN Q PARTE DE LA CABEZA SE CIENTE EL DOLOR DE CABEZA CUANDO ALGUIEN ESTA CON EL COLON EN INFLAMADO
Tengo entendido que las semillas de lino también hacen la misma función o parecida que el Psyllium. Es verdad ? Hay alguna diferencia ??
Hola Marta,
Psyllium y las semillas de lino tienen propiedades distintas. Por ejemplo, el lino contiene Omega 3 GLA, ácido linoléico y mucílagos que desprende al humedecerse aumentando su tamaño. Además el lino ayuda al equilibrio hormonal. Mientras que el Psyllum simplemente es una fibra insoluble que duplica su tamaño al humedecerse y actúa tb como un prebiótico en el intestino. Es cierto que ambos ayudan a equilibrar el tránsito intestinal, sin embargo, si van juntos se potencian el uno al otro ya que juntos tb ayudan a regular la glucosa en sangre. Juntos protegen el intestino, colon y estómago.
Un saludo