En este artículo, voy a hablar sobre algunos alimentos típicos de otoño/invierno que no deberían faltar en tu mesa si deseas cuidar tu hígado y tu bienestar en general. ¡Te presentamos 7 alimentos otoñales que apoyan tu détox hepático!
Anteriormente, hablamos sobre cómo saber si es necesario una depuración hepática y compartí herramientas de cómo llevarlo a cabo. Después, expliqué las 3 fases del détox hepático y finalmente cual es la mejor época para realizarlo.
Por esta razón, sería recomendable comer frutas y hortalizas de temporada.
Seguro que conoces los beneficios de la alcachofa, muy típica de esta época del año en España, sin embargo, hoy he decidido incluir otras frutas y verduras que quizá conocías menos por sus cualidades depurativas.
No obstante y para tu deleite, aprovecho para dejarte aquí una receta muy détox con alcachofa ¡para chuparte los dedos!
7 alimentos otoñales que apoyan tu détox hepático
1. Granada
Una fruta extraordinaria tanto por su belleza y colorido como por sus propiedades. Es muy típico verla como decoración en nuestros platos navideños. Muy rica en polifenoles, flavonoides y antocianinas. Ayuda a mantener el diseño alcalino, además de apoyar un hígado sano. Contiene vitaminas como la C, A y B, y minerales alcalinos como el potasio, magnesio, calcio y manganeso, hierro y fósforo. Mejora la circulación, la presión arterial, el colesterol, y ayuda a prevenir la pérdida de memoria. Es diurética, facilita la digestión y combate el estreñimiento. La granada es una fruta considerada afrodisiaca que también favoreced la fertilidad.
Vamos, ¡como para no tomarla!
2. Manzana
Tienen un sinfín de propiedades saludables para el cuerpo y son poderosos depurativos hepáticos. Las manzanas contienen ácido málico que facilita el reblandecimientos de los cálculos biliares, ácido tartárico, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6) que favorecen la limpieza de hígado y son hepatoprotectores, vitamina C, minerales como el fosforo, potasio y calcio. Tienen carotenoides, flavonoides, polifenoles, compuestos bioactivos, y muchos antioxidantes que ayudan a prevenir el daño oxidativo celular. Además, son ricas en fibra soluble, pectina, un prebiótico con un índice glucémico bajo que mejora el estreñimiento. Facilitan la digestión de las grasas protegiendo de enfermedades cardiovasculares.
Ya lo dice el refrán: “una manzana al día mantiene al médico bien lejos”.
3. Caqui «Palo santo”
Esta fruta originaria de China y Japón es pura delicia. Tiene un sabor dulce exquisito ideal para postres o desayunos. Es muy rica en fibra, vitaminas C y A, criptoxantina, beta carotenos y minerales como el calcio y el fosforo. Esta fruta muy rica en antioxidantes combate los radicales libres, la inflamación y tiene un efecto Detox y diurético. Es ideal para cuidar del hígado y del aparato digestivo en general.
Pruébala, ¡sabe a pudding! Buenísimo.
4. Col lombarda
Otra hortaliza otoñal de color violeta de la familia de las coles. Es extraordinariamente depurativa y diurética gracias a su contenido en azufre, potasio y vitaminas B2 y B6. Es muy rico en antioxidantes, vitaminas C, K, B6, B2 y A. Además contiene minerales como el calcio, magnesio, fosforo, cobre, zinc y hierro lo que la convierte en una hortaliza muy alcalinizante.
Su precioso color azul, lila, no te dejará indiferente!
5. Apio
Todos conocemos las bondades de esta hortaliza, sus buenas propiedades nutritivas y depurativas. El apio es una hortaliza muy alcalinizante gracias a su alto contenido en minerales como el potasio que favorece la eliminación de líquidos, el magnesio, calcio y sodio. El apio también ayuda a eliminar toxinas, es antioxidante y antiinflamatorio. Mejora la piel y limpia el hígado. Es muy hidratante y contiene vitaminas como la C, E, K, ácido fólico y hierro. Por último decir que ya que mejora la función hepática también mejora la digestión y el sistema cardiovascular gracias a su contenido en Apigenina.
Increíble ¿verdad?
6. Pimiento Rojo
El pimiento rojo es rico en vitaminas, antioxidantes, fibra y Capsaicina. Contribuye al diseño alcalino del organismo debido a su contenido en minerales como el calcio, potasio, fosforo, y a la desintoxicación del hígado gracias a su altísimo contenido en vitamina C, tres veces más que cualquier cítrico. Contiene carotenos y betacotenos, vitamina A, flavonoides, Licopeno y fotoquímicos, que mejoran el sistema cardiovascular.
O sea, ¡la repera!
7. Endivia
La endivia es un tipo de achicoria salvaje muy típica de la zona Mediterránea. Gracias a su característico sabor amargo tiene propiedades estomacales y digestivas, siendo un buen regulador hepato/biliar que favorece el tránsito intestinal y mejora la función del hígado. Tiene ácido fólico, vitamina A, E y C. Mejora la piel y las mucosas. Y por último, decir que la endivia es una hortaliza muy alcalinizante por su contenido en minerales como potasio, calcio, magnesio, yodo y fosforo. Aquí te dejo una receta con endivias súper buena para que pruebes este otoño/invierno!!
El otoño tiene alimentos de temporada, ricos en vitaminas y llenos de nutrientes, perfectos para combatir el cansancio y la falta de energía que, a menudo, nos invaden en esta estación. ¡Incluye en tu dieta estos 7 alimentos para tu détox hepático!