Cómo mantener sano el cabello, las uñas y la piel

El cabello ha sido un signo de importancia desde los tiempos de los antiguos egipcios hasta los purépechas (México Precolombino). Según algunos expertos en sociología, el cabello puede significar desde estatus social, belleza y autoestima, hasta autonomía y rebeldía. Hoy vas a descubrir cómo mantener sano el cabello, las uñas y la piel. En cuanto a las uñas, y como dato curioso: los faraones las reforzaban con papel de papiros. En la antigua Grecia los hombres con poder se decoraban las uñas con pan de oro. Y en China los hombres también las decoraban así, al igual que los griegos, o con pinturas de miniatura.

Pero, más allá de la estética, el cabello, la piel y las uñas también son el reflejo de nuestra salud.

Las causas más frecuentes de la fragilidad del cabello y las uñas

  • La edad. A mayor edad más tendencia a que las hebras capilares se afinen y debiliten, y por lo tanto, haya una mayor propensión a la caída y a quebrarse.
  • Los cambios hormonales. Cuando hay problemas con la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), con las glándulas suprarrenales o los ovarios, durante el embarazo y la menopausia, o durante el post parto.
  • El estrés y el miedo. Activan el sistema simpático y hacen que los músculos del cuero cabelludo se contraigan y asfixien el pelo haciendo que éste se caiga.
  • Desequilibrios en el pH del cuero cabelludo. Cuando aparece caspa, eccema seborreico, picores y excesiva grasa. Las infecciones y los hongos también afectan mucho a las uñas y al pelo.
  • Agresiones al cabello y uñas. Como, por ejemplo, algunos tintes, lacas y champús con muchos químicos que desequilibran el pH del cuero cabelludo y debilitan las uñas.
  • Carencias nutricionales. Anemia y déficit de ciertos minerales, vitaminas, antioxidantes y nutrientes esenciales para el cabello. Las uñas también se ven muy afectadas por estas carencias y por la mala alimentación.
  • Problemas de salud. Ciertas enfermedades y sus tratamientos agresivos hacen que caiga el cabello.
  • Agentes externos. Las uñas también se ven muy afectadas por el uso diario de detergentes químicos y lejías.

¿Cómo prevenir la caída del cabello y la fragilidad de las uñas?

Ya puedes lucir un cabello sano y brillante y unas uñas fuertes siguiendo estos consejos.

  • Nutrición: ya ha quedado claro que los déficits nutricionales afectan negativamente al cabello y las uñas. Nos interesa por lo tanto, una alimentación rica en vitaminas, antioxidantes, minerales alcalinos, hierro, silíceo, zinc y MSM (azufre orgánico), enzimas y aminoácidos. Una alimentación alcalina rica en frutas, verduras y hortalizas frescas nos aportará todo lo necesario ya que nos nutrirá en profundidad, es sencilla de preparar y sienta de maravilla. Te recomiendo añadir un súper alimento natural verde concentrado a base de hortalizas y verduras frescas deshidratadas a baja temperatura como los Alkaline 16 Greens ya que contiene múltiples vitaminas y antioxidantes necesarios biodisponibles como la A y la C, azufre orgánico procedente del brócoli, y silíceo presente en la cola de caballo. Todas estas sustancias son un crece pelo natural muy efectivos.

  • Podrías también incluir MSM azufre orgánico, conocido como el mineral de la belleza,  ya que mantiene en buen estado la piel, uñas y cabello. El azufre forma parte de las proteínas claves en la composición de las uñas y el pelo, como el colágeno y la queratina.
  • Mantener el equilibrio del pH: este punto es crucial para una buena salud capilar ya que cuando hay desequilibrio en el pH del cuerpo, piel y cuero cabelludo indefectiblemente se va a ver afectado el cabello y las uñas. Puede aparecer eccema seborreico, caspa, etc., como hemos dicho antes,  provocando la caída del cabello y el debilitamiento del mismo. ¿Y cómo podemos mantener equilibrado el pH de la piel, cuero cabelludo y uñas? A través de la nutrición adecuada como se ha comentado antes, oxigenando los tejidos y la sangre con clorofila liquida. Una piel y cuero cabelludo más oxigenados hará de barrera protectora contra hongos y ayudará a evitar eccemas y caspa que ahogan el folículo piloso.

  • También te aconsejo vivamente usar cosmética natural sin químicos agresivos que afecten negativamente al cuerpo cabelludo, el pelo, la piel y las uñas. Los cosméticos naturales son amables  con la piel, el cabello y las uñas, ya que respetan su pH preservando su belleza y salud al carecer de tóxicos.
  • Manejar el estrés: este quizá sea uno de los puntos más importantes. Seguro que conoces a alguien que después de una época de mucho estrés se le ha caído el pelo a raudales, quizá te haya pasado a ti. En épocas de estrés se activa el sistema simpático que contractura y contrae la musculatura de todo el cuerpo y del cuero cabelludo, haciéndolo caer y crecer después más débil y fino.

Así que, te animo a practicar diariamente algún tipo de ejercicio que active tu circulación sanguínea como masajearte el cuero cabelludo, hacer deporte, practicar Yoga o hacer técnicas de respiración consciente que activan el sistema parasimpático. Las duchas de agua fría también son muy benéficas para activar y mejorar la circulación sanguínea y relajar la musculatura de todo el cuerpo y el cuero cabelludo.

Gogo Bela MacQuillan

Naturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Temas:
Alcalinidad y saludAlkaline 16 GreensAntiedadClorofila líquidaCosmética naturalImprescindiblesMinerales imprescindiblesSúper alimentos

Productos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Recientes

Popular

Nuestros clientes opinan

Temas de Interés: , , , ,