¿Conoces las propiedades saludables del mezquite, un endulzante natural?

Hoy quiero hablarte del Mezquite o Pechita (Propolis Juliflora), un árbol que da un fruto con forma de vaina proveniente de Sonora México. Es un árbol muy versátil ya que se aprovecha todo, desde el tronco hasta sus frutos.

El mezquite es uno de los árboles más antiguos y característico de las zonas desérticas de México. Gracias a que es una planta muy resistente y puede soportar climas duros, también crece en zonas como Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, aunque en realidad está presente en más del 60% del territorio nacional.

Hasta hace poco no era tan común encontrar productos derivados del mezquite, ya que sus ramas, hojas y semillas (vainas) se utilizaban más bien para alimentar al ganado y hacer leña, ya que su madera es muy aromática. Sin embargo, entre las cualidades del mezquite, ya más conocido hoy en día, está la posibilidad de producir harina con sus semillas, lo que nos abre un mundo de nuevas posibilidades y usos versátiles en la cocina.

Y hoy te voy a hablar sobre su fruto que tiene forma de vaina,  también conocido como el algarrobo blanco de Sudamérica.

Los últimos estudios revelan que este fruto aporta innumerables beneficios para la salud,  ya que es una fuente de polisacáridos de alto valor añadido, siendo además muy fácil de incorporar en nuestra cocina. Su sabor es dulce y recuerda a la nuez y a la canela.

Aquí te dejo la lista de sus beneficios:

  1. Aporta minerales alcalinos como calcio, potasio, magnesio y zinc, hierro y cobre, lo que la hace ideal para incluir en dietas alcalinas o dietas keto dónde es importante mantener la glucosa a raya.
  2. Lo dicho, tiene un índice glucémico muy bajo y por lo tanto, un impacto bajo en la glucosa, siendo apto para diabéticos y personas que siguen una dieta alcalina- keto. Evita picos insulínicos.
  3. Es muy rica en proteínas y aminoácidos como la Lisina.
  4. Contiene fibra insoluble que favorece un buen ambiente (prebiótico) para la micro flora intestinal.
  5. Ayuda a limpiar y aliviar el dolor de estómago, previniendo enfermedades del colon.
  6. La harina de mezquite no contiene gluten, por lo tanto, lo hace más que apto para incluir en dietas dónde no se puede tomar gluten.
  7. Y por último, gracias a su composición, es un buen aliado a la hora de combatir infecciones fúngicas.

¿Cómo lo podemos tomar?

Dado que tiene un sabor dulce muy agradable puede emplearse como endulzante natural en smoothies y batidos.

El mezquite se puede añadir a sopas,  guisos y salsas.

La harina de mezquite también puede emplearse como si fuese harina tradicional (sustituyendo harinas como el trigo y otras que contienen gluten) para hacer pasteles, bizcochos, galletas, panes y panqueques. No te puedes perder nuestra última receta en nuestro blog, tortitas antiinflamatorias  hechas con mezquite.

Es apta para celíacos.

¿Te animas a probarlo?

 

Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalina

Naturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Temas:
Dieta alcalinaRecetas y consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Posts Recientes

Productos Relacionados

Popular

Nuestros clientes opinan

Temas de Interés:
Menú