Los 7 colores de los alimentos y sus beneficios para la salud

¿Sabías que los colores de los alimentos no sólo nos indican cuándo una fruta está madura o no, sino que también nos indican otros aspectos importantes?

Los colores de los alimentos que consumes diariamente tienen que ver con tu salud física y emocional, y dependiendo del color, nos aportarán ciertas cualidades y nutrientes.

Si lo piensas detenidamente, no es casualidad que cada estación del año nos regale frutas y verduras con sus preciosos colores característicos. La naturaleza lo tiene todo previsto para aportar a todos los seres vivos del Planeta, lo que necesitan en cualquier época del año, ahí donde residan.

Sabiendo esto podrás mejorar tu dieta y tu salud de una manera sencilla y efectiva, además de disfrutar visualmente, reconozcámoslo, la comida siempre entra primero por la vista ya que los colores influyen en el apetito.

Pero es que además, los pigmentos que confieren el color característico de las frutas y las verduras, suponen mucho más que simplemente hacerlos visualmente atractivos. Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, el consumo de dichos nutrientes nos ayudará a retrasar el envejecimiento celular, protegiendo todo nuestro organismo.

Los colores de los alimentos, especialmente de las frutas y las verduras, aportan unos fitoquímicos muy específicos que son precisamente los que confieren esos colores tan característicos y llamativos.

Los más comunes son el caroteno, la clorofila y los flavonoides entre otros. Todos trabajan en equipo junto a la vitaminas C y E, poderosos antioxidantes, protegiendo todos los tejidos del cuerpo.

“Cuanto más diversos sean los colores de los alimentos que pongamos en nuestra mesa, mucho mejor”, afirma Liliana Cabo, dietista-nutricionista de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Asturias (ADDEPA) ya que así nos beneficiaremos de todo el círculo cromático.

Aquí te presento los alimentos y sus distintos colores y cómo te pueden beneficiar:

Naranja y Amarillo:

beneficios de los cítricos alkaline care

En este grupo encontramos todos los cítricos como los limones, naranjas, mandarinas y pomelos. La gama de los carotenoides, a-carotenos y b-carotenos, que precisamente son responsables del color naranja o amarillo como el de  las zanahorias, la calabaza, el mango, albaricoques y melocotones.

Los colores amarillos y naranjas se relacionan con la alegría, vitalidad, la juventud, el buen humor, la luz solar y la atención.

Estas frutas contienen poderosos antioxidantes como la vitamina A y C, ácido fólico, magnesio, potasio y fibra. La vitamina A (provitamina A) es imprescindible para el sistema inmune, el buen estado de la piel y las mucosas. Y la famosa vitamina C, otro poderoso antioxidante fundamental para la síntesis de colágeno, para potenciar el sistema inmunitario y ayudar a la correcta absorción del hierro.

Los amarillos en concreto pertenecen al grupo de los flavonoides que  contienen zeaxantina, un carotenoide que protege la vista.

Los alimentos amarillos y naranjas además van muy bien para mejorar nuestra piel, combatir el envejecimiento, y ayudar en las enfermedades digestivas.

Verde:

verduras verdes dieta alcalina alkaline care

Este es el grupo que abarca mayor número de alimentos. Están los Kiwis, todas las verduras de hoja verde, pimientos, judías verdes, alcachofas y aguacates.

Son los alimentos ricos en clorofila y luteína, poderosos antioxidantes. También contienen mucho ácido fólico, magnesio, potasio y fibra. El aguacate y las espinacas por ejemplo, también contienen zeaxantina.

Los alimentos verdes gracias a su alto contenido en clorofila, son esenciales para mantener los tejidos oxigenados y alcalinos, además de promover la desintoxicación del organismo y en especial del hígado. Es por esto que el color verde es uno de los colores favoritos a la hora de hacer ayunos o semi ayunos líquidos a base de zumos desintoxicantes.

Por si fuera poco, los alimentos verdes, nos ayudarán a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares.

La nutricionista de ADDEPA, María Elena Marques explica que la luteína y la zeaxantina -poderosos antioxidantes- “son Xantofilas que pertenecen a la familia de los carotenoides” que nos protegen frente a enfermedades oftálmicas como las cataratas, además de ayudar a preservar la buena visión.

Rojo:

verduras rojas dieta alcalina alkaline care

Es uno de los colores más ostentosos y llamativos. Los alimentos rojos evocan pasión y exotismo.

En este grupo encontramos el tomate, pimiento rojo, sandía, fresas, frambuesas y granadas. Este color eleva el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial, estimula el apetito y mejora el ánimo.

Los alimentos rojos son fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos, poderosos antioxidantes naturales. Pero sobre todo contienen licopeno, un tipo de carotenoide que ha sido objeto de muchos estudios.

El licopeno, un fitoquímico contenido en estos alimentos, refuerza nuestro sistema cardiovascular y nos protege frente a varios tipos de cánceres además de mejorar la memoria según numerosos estudios.

Las frutas y verduras de color rojo, como los tomates y la sandía, deben su color precisamente al licopeno que es un pigmento vegetal natural perteneciente al grupo de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, anticancerígenos y anti-aging.

Estas frutas estimulan nuestro sistema inmune y protegen nuestro ADN. Tienen un efecto depurativo favoreciendo la eliminación de sustancias toxicas de nuestro organismo.

Asimismo, las frutas rojas al contener Pro vitamina A protegen nuestra piel del sol.

Otra de las características muy interesantes de estas frutas rojas es que favorecen la absorción del hierro ayudando a combatir la anemia.

Blanco:

verduras blancas dieta alcalina alkaline care

El color blanco se asocia con la pureza y la tranquilidad mental.

Las frutas y verduras de color blanco son: la manzana, la pera, la coliflor, la endivia, la cebolla, el ajo, el puerro y la col.

Según un estudio realizado por la Universidad de Wageningen en Holanda, se vio que los alimentos de color blanco tienen una concentración muy alta en fitoquímicos como las alcinas, antoxantinas e inulina, lo que las hace particularmente muy interesantes para mejorar nuestra salud.

Los alimentos con pulpa blanca, por ejemplo, tienen propiedades capaces de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso de evitar accidentes cerebro vasculares.

Y todo esto es gracias a la presencia de la Flavina que es precisamente la responsable del color blanco.

Estos nutrientes favorecen la renovación celular y el control de los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre previniendo contra innumerables problemas vasculares.

Asimismo, todas las verduras blancas son muy buenos pre-bióticos para nuestras bacterias intestinales.

A su vez, estos alimentos tienen una gran ventaja y es su contenido en calcio, un mineral que ayuda a bajar la presión arterial. También contienen potasio, fosforo y magnesio, haciendo que estas verduras sean muy alcalinizantes. Potencian el sistema inmune, combaten la inflamación y las infecciones.

Como ejemplos tenemos la manzana, que ayuda a reducir el colesterol y protege frente a infecciones. La pera que es diurética y rica en fibras. La coliflor y la endivia que ayudan a reducir la presión arterial. La cebolla que también es diurética y antiinflamatoria, y el ajo que es considerado un antibiótico natural.

Azul y Morado:

frutas azules dieta alcalina alkaline care

El color azul y morado está asociado a la longevidad.

En este grupo de color azul y morado encontramos: los arándanos azules (blueberries), uvas moradas, col lombarda, berenjena, moras, remolacha, ciruelas y cebolla morada.

Este grupo es especialmente rico en fitoquímicos, las Antocianinas, siendo otra maravilla de la naturaleza que no debe faltar en tu dieta.

Según la “North Carolina State University” las frutas y vegetales azules contienen unos poderosos fitoquímicos, sustancias que protegen el cuerpo frente a enfermedades peligrosas, además de tener un potente efecto anti envejecimiento. Estas sustancias solo se encuentran en el reino vegetal, siendo los más importantes la Antocianina y los Fenólicos (Fenoles).

Tanto la Antocianina como los Fenoles ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares; contribuyen a retrasar el proceso de envejecimiento preservando la memoria ya que nutren especialmente el cerebro.

Los frutos azules, además, protegen el tracto urinario.

Asimismo, contienen vitaminas y minerales fundamentales para nuestra salud.

Las uvas negras, por ejemplo, también contienen Resveratrol un poderoso antioxidante anticancerígeno, según la North Carolina State University. Además, se ha demostrado que la uva es un antioxidante antidiabético que evita coágulos.

Los arándanos a su vez, además de ser una gran fuente de antioxidantes contienen derivados del Estilbeno que actúa en conjunto con la vitamina D potenciando la función de un gen protector del sistema inmune. Y es que además contiene vitaminas, potasio, hierro, calcio, taninos y fibra.

La remolacha tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas gracias a su alto contenido en Betaina no clorhídrica. Se descubrió gracias a un estudio llevado a cabo en el 2013 por investigadores de la Universidad de Saint Louis que comer remolacha o tomar zumo de remolacha mejora intensamente el rendimiento deportivo gracias a su alto contenido en Nitrato (NO3): Óxido Nítrico.

Receta: Ensalada de la longevidad

ensalada verde dieta alcalina alkaline care

Aquí te dejo una receta que seguro te va a encantar. Yo lo llamo la ensalada de la Longevidad o de la Larga Vida!!!

Te aconsejo que tomes esta ensalada regularmente para conseguir una salud y vitalidad TOP. Esta receta es una combinación perfecta de vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales omega 3, omega 6 y omega 9, hierro, vitaminas del grupo B y otros. Es lo más en alimentos funcionales y sus ingredientes te alimentarán al máximo.

Para la ensalada:

  • 4 tazas de verduras crudas de hoja verde oscura picada como col Kale, espinacas, acelgas, berza u hojas de remolacha o mostaza. También puedes hacer una combinación de varias.
  • ½ taza de aguacate en dados
  • ½ taza de algas dulce picadas
  • 1 taza de pepinos picado (si es ecológico puedes dejar la piel o una parte de ella)
  • 1/2taza de semillas de cáñamo
  • ½ taza de semillas de girasol
  • 1 taza de arándanos azules (blueberries)
  • 2 cucharadas soperas de levadura nutricional o levadura de cerveza.

Para el aliño:

  • 2 cucharadas soperas de aceite de lino de primera prensa.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen.
  • 2 cucharadas soperas de Tahin (pasta de sésamo).
  • El zumo de 1 limón.
  • 1 cucharadita de sal marina o de mezcla de sal Herbamare o sal del Himalaya.
  • 1 pizca de pimienta cayena

Preparación:

Primero mezclar todos los ingredientes picados de la ensalada en un bol. Asegúrate de que las algas Dulce no se peguen entre sí.

Después mezclar en otro bol más pequeño todos los ingredientes del aliño. Si ves que la salsa queda muy espesa siempre puedes añadir un poquito de agua al gusto hasta obtener la textura deseada.

Añadir el aliño y mezclar muy bien.

Te aconsejo que la tomes cuando aún esté crujiente y fresca para beneficiarte al máximo de sus vitaminas y minerales.

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Temas: Alcalinidad y Salud

Productos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Recientes

Popular

Nuestros clientes opinan

Temas de Interés: , , ,