En otros artículos, hemos hablado sobre la importancia del hígado, el gran laboratorio del cuerpo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, se encarga de metabolizar y transformar los nutrientes, producir bilis y metabolizar sustancias como el alcohol, medicamentos y otros productos tóxicos para que puedan ser eliminados. Pero, ¿Cuándo necesito un détox hepático?
Te recomendamos que leas el artículo Las 3 fases del détox hepático.
Cuando es necesario un détox hepático
Los factores que contribuyen a que el hígado se congestione y que las vías biliares se obstruyan son: el tipo de dieta que seguimos, el consumo de alcohol y medicamentos, tóxicos medio ambientales, tabaco, ciertos virus y bacterias, el estrés y las emociones de ira y resentimiento sostenidos en el tiempo.
¿Necesito un détox hepático?
Estos son los síntomas que indican que el hígado está congestionado:
- Problemas digestivos: gases, hinchazón, digestiones lentas, mala digestión de las grasas, pesadez abdominal, estreñimiento o diarrea, nauseas, vómitos.
- Fatiga y cansancio.
- Problemas de piel, ictericia (piel y ojos amarillentos).
- Problemas hormonales relacionados con la tiroides o las glándulas sexuales (alteraciones con las menstruaciones y/o la fertilidad).
- Hinchazón de piernas.
- Padecimiento de alguna enfermedad crónica que curse con dolor e inflamación.
- Hígado graso.
- Mal humor e irritabilidad.
Si sufres alguna de estas dolencias, eres un@ candidat@ para realizar un détox hepático en toda regla.
Cómo realizar un détox hepático
- Alimentación alcalina
Elimina durante una temporada, al menos durante 1 mes, alimentos pro-inflamatorios que favorecen la congestión hepática como las grasas saturadas “trans”, hidratos de carbono refinados (harinas, pan, pasta, pizza), bollería industrial, lácteos, carnes, alcohol, exceso de café, bebidas de cola, azúcar y helados.
Haz una dieta détox a base de hortalizas, verduras, frutas, batidos y zumos verdes frescos muy ricos en vitaminas, minerales, enzimas y clorofila. Toma solo grasas saludables y proteínas de calidad preferentemente de origen vegetal durante esta etapa. Incluye alcachofas, brócoli, coliflor, endivias, rúcula, pomelo, limón y las verduras de hoja verde ricas en clorofila ya que ayudan a depurar y regenerar el hígado como el apio, espinacas, acelgas, col rizada “kale”, brotes, germinados y judías verdes.
Durante estos días, también podrías llevar a cabo un ayuno intermitente para potenciar tu détox hepático, lee el artículo Todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente.
Lee también el artículo Beneficios de los zumos de verduras y frutas.
- Hidratación a tope
Estar bien hidratado y beber abundante agua alcalina es otro elemento clave para ayudar a eliminar toxinas del cuerpo y del hígado también. Dato importante: todos nuestros órganos y tejidos precisan de agua para “lavarse”, y el agua alcalina actúa como un jabón interno natural. Bebe al menos unos 8 vasos de agua alcalina todos los días y lo notarás porque te sentirás de maravilla.
- Complementos ideales para limpiar el hígado
Los aminoácidos L-metionina o NAC, las hierbas medicinales hepáticas como el Cardo Mariano, alcachofa o rábano negro son altamente depurativos y descongestionantes para el hígado y los encontrarás en Hephatic Care un producto depurativo multifase alcalinizante con ingredientes naturales que optimiza las funciones del hígado y ayuda a reducir ácidos y fortalecer el sistema inmune.
Para máximo efecto tomar 1 tapón en ayunas y 1 tapón antes de ir a dormir disuelto en 1 vaso de agua.
La clorofila líquida es otro extraordinario elemento para limpiar y oxigenar la sangre, además de favorecer la descongestión hepática y la producción de glutatión endógeno. Tomar durante el periodo Detox entre 20 y 30 gotas de clorofila diluido en abundante agua.
Puedes tomar ambos productos a la vez durante el día ya que así optimizas tu limpieza de hígado.
Beneficios de un détox hepático
- Más energía.
- Mejores digestiones y tránsito intestinal.
- Mayor producción de bilis.
- Ayuda a eliminar metales pesados y exceso de ácidos.
- Contribuye a eliminar toxinas y residuos de fármacos.
- Optimización de la función hormonal.
- Contribuye a la calma emocional y mental.
Y si quieres profundizar y saber cuándo es el mejor momento del año para realizar un détox, lee este artículo.